Xoel López – Atlántico (2012)

Posted on Actualizado enn


Xoel López - AtlánticoDespués de 4 años del lanzamiento de “Reconstrucción”, con el que ponía punto final a su proyecto como Deluxe, y 3 años después de “Chang y Eng”, última publicación como Lovely Luna con su amigo Félix Arias, Xoel sacó a la luz a mediados de este año “Atlántico”, una colección de postales sonoras tras su estancia en América Latina y los Estados Unidos.

Xoel rompe definitivamente con el universo que tejió durante tantos años y que atrajo a una legión de seguidores desde su “I’ll see you in London”, y se acerca mucho más a los ritmos tradicionales de ambas orillas del océano.

La experiencia de Xoel se plasmó en las 12 canciones que contiene “Atlántico”, que me hizo recordar a otro viaje singular a lo largo del continente americano que tuvo trascendencia en las músicas, en aquella ocasión había sido Mano Negra en su tren de hielo y fuego; como es evidente, las similitudes terminan ahí.

Xoel comenta en sus entrevistas que ha tenido mucho tiempo para ir depurando, hacer relecturas, y dejar las canciones a su gusto. La percusión tiene mayor protagonismo, marcando los ritmos con los que se ha impregnado en su estancia por las américas. “Por el viejo barrio”, “De piedras y arena mojada”, “Caballero”, “Hombre de ninguna parte” pueden ser ejemplos de todo ello, o también la hermosa y sencilla “En la boca del bolcán”, junto con el cierre “El asaltante de estaciones” que es el que más recuerda a su anterior etapa.

En los siguientes videos aparecen algunas versiones desnudas de sus temas, donde se descubren las brillantes melodías y unas letras bien trabajadas.

spotify:album:0gROV7KbeA7uF7XAgHtDpX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s