Blur – Blur (1997)

Posted on Actualizado enn


Problablemente se trata de uno de los mejores discos de la banda de Damon Albarn en toda su trayectoria. Quizás, además de por las propias cualidades que presenta este “Blur”, porque se trata de un disco que apareció después de su “The great escape”, hito en la época de máxima efervescencia del movimiento britpop que lideraban Blur Oasis, The Charlatans, etc. Por eso le doy parte de su mérito, porque atraverse con los giros que dieron a su música a lo largo de sus catorce canciones, la creatividad que plasmaron y sus ganas de reinvención y espíritu de riesgo me sorprendieron mucho y gratamente.
Con este disco se alejaron definitivamente de un sonido hasta cierto punto manido y previsible, apostando por la distorsion, las bases, los samplers y otras estrucuras para hacer esta joya caleidoscopica, más cerca de Pavement o Sonic Youth. Si en todos los grupos con una trayectoria sólida puede haber un “Revolver” (The Beatles), éste podría ser “Blur”.
Abrimos el disco con el single “Beetlebum” accesible, de medio tiempo pero con un final que da ese punto de distorsión que ya aventuraban otros derroteros, pasando a la aceleracion de “Chinese bombs”, y las impresionantes “I’m just a killer for your love” cantada por Graham Coxon, “Death of a party”, o el poema musicado del propio Damon Albarn”Essex dogs” (¿su “Tomorrow never knows”, quizás?), que deberian estar en cualquier recopilacion de Blur que se precie…

spotify:album:7HvIrSkKGJCzd8AKyjTJ6Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s