Chucho – 78 (1997)

Posted on


Puesta de largo de Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos) para lanzar su nueva aventura, después de la publicación de un ep “Chucho” (1995), junto con Javier Fernández y Juan Carlos Rodríguez. Se trata de un disco oscuro y doloroso, que representa el estado de ánimo de Fernando tras los problemas en la disolución de Surfin’ Bichos y, sobre todo, de la muerte de su padre. No hay apenas espacio para la luz y la vida (algo que inundaría su posterior “Tejido de felicidad” (1999).

Es un disco potente, con guitarras afiladas y bases electrónicas, que abre de manera magistral “Sal” (buen riff de guitarra), y que continúa manteniendo un gran nivel con “Pegado a tus pies”, “El detonador EMX-3” (que aparecería después en la película Abre los ojos) y “Un ángel turbio”.

Son canciones bien cuidadas, elegantes y limpias. Las letras de Fernando son un tanto crípticas, con abundantes referencias a la religión, pasajes cotidianos y juegos de palabras.

También destacaría “El ángel inseminador” (muy potente, sobre todo en sus directos) y “Cerca del animal” en la que juega con los cambios de ritmo en sus más de 6 minutos de duración.

No puedo dejar de recordar, mientras sigo disfrutando de este disco, de su concierto de presentación en La Iguana ante unas 50 personas que estábamos allí congregados alucinando con el crudo directo que nos ofreció aquel jueves. Una maravilla imborrable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s