Lucas 15 – Lucas 15 (2008)

Posted on Actualizado enn


Se trata del proyecto creado por Nacho Vegas y Xel Pereda para recuperar y actualizar las canciones tradicionales asturianas, sin perder el aire que Nacho Vegas (y el propio Xel) vienen imprimiendo a los discos de Nacho Vegas desde hace tiempo.

La verdad es que el resultado me sigue pareciendo magnífico después de cientos de escuchas. Las canciones suenan tremendamente actuales (sólo hay que escuchas “Adios la mío vaca pinta” para darse cuenta de ello), y se transmite el cariño y el respeto con el que han afrontado este trabajo.

Dejando aparte el toque elétrico de “El sacaúntos de Allariz” y, en menor medida, de “El diciembre mes glaciar”, el disco es apacible que se deja disfrutar poco a poco. Temas como “Nel campu nacen flores”, “Romance de la pola”, o “Teresina” (una auténtica joya) siguen ofreciendo matices con cada escucha, pudiendo considerarse como unas de las mejores canciones (aquí versiones, o adaptaciones) que nunca ha hecho Nacho (y eso que tiene un buen puñado).

Además, cuenta con la participación activa de Xel en dos canciones: “Los fayeos de Mayo” y la añada “Con tomillo y romero”. En la primera hay una dedicación muy especial a un grupo asturiano “Felpeyu” (de quien es el tema, y cuyo cantante falleció poco antes de la salida del disco) y la segunda es una canción de cuna realmente maravillosa. Aunque al principio pudiera parecer que estas canciones desentonaban en el disco, la voz de Xel (que ya fuera miembro de los grandes “Llan de Cubel”) suena tan limpia, cálida e intensa que hace que sean dos de los momentos álgidos del disco.

Por último, destacar la calidad del libreto que acompaña al disco, muy cuidado y elegante, que hace que lo revises una y otra vez.

Con ganas ya de que desembarque la segunda parte de este proyecto, y ver si finalmente incluye el himno de los mineros “Santa Bárbara”, con la que solía cerrar sus directos.

spotify:album:1RxJ4TmOWZmhT7And8T7PY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s